Carri: el cine se ha convertido en un espacio ultraconservador



La directora argentina Albertina Carri ha lamentado hoy en un encuentro con la prensa que el cine se haya convertido "en un espacio ultraconservador", reclamando el papel del séptimo arte como una herramienta de cambio.

Carri ha regresado un año más al LPA International Film Festival para presentar en la Sección oficial de esta edición su quinto largometraje, el documental Cuatreros (2016), que la directora califica como una muestra de entusiasmo ante la desilusión política que siente.

"Creo que es el momento de reaccionar de algún modo y una de las maneras de hacerlo es a través del arte", ha dicho.

El documental narra la historia de Isidro Velázquez, el último Gaucho alzado en Argentina y asesinado en 1967. Rodado en su totalidad con materiales de archivo de entre 1920 y 1983, responde a la desilusión que siente la cineasta por la situación política de Argentina en la actualidad.

No obstante, Carri considera que Cuatreros es también una película sobre el lenguaje, materia en la que el cine tiene muchos retos por delante de carácter gramático y semántico, y lo diferencia del teatro, que considera que ha sido mucho más rupturista a lo largo del tiempo.

La directora ha hecho de sus diversas identidades, con los inherentes conflictos y tragedias, parte de su obra cinematográfica. "Soy hija de desaparecido, lesbiana, mujer, latinoamericana, soy víctima y vulnerable por todos lados y todo eso lo convierto en relato", señaló.

0 comentarios:

Trabajo hecho por: Ángel Castro, Nora Cifuentes, Daniel Delisau y Cristina Moñino. Copyright: http://www.lpafilmfestival.com; 2017 Medios y Ciudadanía