Otar Iosseliani: el 99% del cine actual no tiene nada que ver con el cine




El realizador georgiano, Otar Iosseliani, considera que "el 99% del cine actual no tiene nada que ver con el cine". Así lo ha hecho saber en un encuentro con los medios de comunicación que ha tenido lugar hoy en Las Palmas de Gran Canaria.

Iosseliani se encuentra en la ciudad canaria invitado por la dirección del LPA Internacional Film Festival, que pretende poner en valor a quien considera uno de los grandes autores del cine europeo del último medio siglo mediante la proyección de algunas de las obras del realizador afincando en París.

"El cine de verdad es el cine de autor", ha dicho Iosseliani, quien ha criticado con dureza el cine de Hollywood por mostrar simplemente interés en las ganancias y en los efectos especiales, creando estos últimos distracciones a la audiencia.

Para Iosseliania la mayoría de películas que actualmente se proyectan en el circuito comercial solo tienen finales felices. "Nada que ver con el cine de Ciudadano Kane, el cine de Bergman o el de Fellini, que acaba de manera triste. Esto no es interesante para el cine comercial", ha lamentado.

A modo de ejemplo, hizo referencia al famoso personaje James Bond como un caso paradigmático de un cine que se aleja de la verdad, unas películas que, a su juicio, están llenas de clichés. "El esquema de Hollywood es mostrar un personaje como el gran benefactor que siempre gana".

Durante su intervención recordó sus tiempos como realizador durante la época que vivió en la Unión Soviética, donde expresó un matiz interesante sobre el cine que se hacía en aquellos años. "Estaba prohibido hacer películas antisoviéticas, pero no asoviéticas", en una clara alusión a los resquicios que encontraban los directores de cine de aquellos años para burlar la censura.

Con humildeza, Iosseliani consideró que no posee la inteligencia de los grandes maestros del pasado, como Chaplin o Buster Keaton, pero cargó contra determinados recursos cinematográficos que considera abusivos y alejados del verdadero sentido del cine, como el uso del primer plano. "Es peligroso porque establecemos una relación con el ser humano y no con el personaje", advirtió.

0 comentarios:

Trabajo hecho por: Ángel Castro, Nora Cifuentes, Daniel Delisau y Cristina Moñino. Copyright: http://www.lpafilmfestival.com; 2017 Medios y Ciudadanía